La Resurrección


Penitentes: Hábito blanco, capa celeste, antifaz blanco, cíngulo celeste y blanco y medalla de la Hermandad.

TITULO OFICIAL:

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Y EL PERPETUO SOCORRO Y SAN DIEGO DE ALCALÁ

FICHA:

Sedes canónicas: S. I. Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor y el Monasterio de Santa Ursula.

Año de fundación 2012

Procesiona: Domingo de Resurreción

Número de hermanos: 180

Número de Pasos: Dos


Imágenes: La imagen del Cristo fue realizada en los Talleres Granda de la ciudad Complutense, fue donada por el Ayuntamiento y pertenece a la Junta de Cofradías que lo cede a la Hermandad para su veneración y culto. La Virgen salio de la gubia del escultor e imaginero Salvador Madroñal (Sevilla) en 2013. San Diego de Alcalá fue tallado por Joaquín Marchal Orpez de Martos (Jaén) en 2018.


Forma de portar los pasos: Costaleros

Acompañamiento musical: Agrupación musical en el paso de Cristo y Banda de Música en el palio.

Exorno floral: variado según los años en ambos pasos.

HISTORIA

Comienzan su andadura después de la Semana Santa de 2012 y poco a poco van a aglutinar a un numero suficiente de hermanos pertenecientes en su mayoría al gremio de la sanidad. En noviembre de ese mismo año tiene lugar la primera misa de Hermandad donde unos 100 hermanos toman la medalla.

El 6 de mayo de 2013 fueron aprobados los estatutos por parte del Obispado, siendo en ese mismo acto erigida la Hermandad y ratificado D. Gregorio Muñoz como primer Hermano Mayor de la Cofradía. El 19 de mayo se produjo el hermanamiento con la Siervas de María y con diferentes cuerpos de emergencias: Protección Civil, Bomberos, Policia Nacional y Policía Local.

Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Salud y del perpetuo Socorro el 9 de junio en la Catedral Magistral y el 15 de ese mismo mes se realizó una salida extraordinaria con motivo de la bendición de la imagen y a modo de presentación a la ciudad.

Salen como Hermandad desde la Semana Santa de 2014.

En 2017 el Obispado aprueba la inclusión de San Diego de Alcalá como titular de la corporación por su vinculación con la Caridad que esta hermandad lleva por bandera. La imagen fue bendecida el 11 de noviembre de 2018 en el Monasterio de Santa Ursula y posteriormente fue llevada a la Catedral en procesión gloriosa.