San Felix de Alcalá

Sede: Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

Procesiona: El día del Corpus (60 días después del domingo de Resurrección), aunque su festividad se celebra el 14 de junio.

Imagen: De mediano tamaño y de talla fue realizada en 2018. Representa al santo revestido con el hábito Benedictino y sujetando la palma del martirio en una mano y en la otra un pergamino donde aparecen los Santos Niños Justo y Pastor y las voces griegas "Hagios" y "Omousion" en referencia al Rito Hispano-Mozárabe.

Forma de portar el paso: Anderos

Acompañamiento musical: Agrupación Musical.

Exorno floral: variado según los años.

HISTORIA


La imagen actual fue bendecida el día 8 de marzo de 2018 en la Catedral Magistral, como parte de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a la ciudad. La imagen fue adquirida para la Diócesis de Alcalá de Henares que la dejó a cargo de la Capellanía del Rito Mozárabe de la Diócesis Complutense, que cada 14 de junio, día de su festividad, consagra cultos al Santo.

San Felix nació en Alcalá de Henares hacia el año 830, siendo sus padres musulmanes de origen africano (de Getulia). En Asturias se cristianizó y tomó el hábito de monje en la Orden de San Benito, encargándose de la rehabilitación y reedificación de muchos conventos en Asturias, Galicia y Aragón.

Posteriormente se trasladó al monasterio benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, ubicado a las afueras de Córdoba. Allí San Félix fue degollado el 14 de junio del año 853, junto con sus compañeros San Anastasio y Santa Digna, bajo la persecución de Muhammad I (hijo y sucesor de Abderramán II). Su cuerpo se expuso clavado en un arado antes de ser quemado el cadáver. Los huesos que no fueron destruidos por el fuego se arrojaron al río Guadalquivir, de donde fueron recogidos por los monjes del monasterio.

San Félix de Alcalá pertenece al movimiento denominado Mártires de Córdoba, en relación con el grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe, entre el 850 y 859, bajo los reinados de Abderramán II y Mohammad I en el Emirato de Córdoba.

En 1075 Fernán Gómez (Conde de Carrión) traslada sus restos, en pago de sus servicios al rey de Córdoba, a Carrión de los Condes (provincia de Palencia) conservándolos en el Monasterio de San Zoilo.

El 29 de diciembre 1606 el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, mediante la intercesión de Felipe III, consiguió que parte de los restos del mártir fueran trasladados a Alcalá de Henares, quedando depositados inicialmente en el Monasterio franciscano del Santo Ángel. El 9 de enero de 1607 se recibieron las reliquias en la ciudad con una solemne fiesta, que duró cinco días, para depositarlas en la cripta de su Catedral-Magistral, donde se siguen venerando.

Recordar que la imagen de San Félix ya había estado presente en la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor pero se perdió tristemente y actualmente existe una vidriera en la girola dedicada al este santo complutense.