Los Trabajos

TITULO OFICIAL

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA Y EL TRABAJO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

FICHA

Sede Canónica: Monasterio de Ntra. Señora de la Esperanza de las RRMM Franciscanas de Santa Clara

Año de fundación: 1995

Procesiona: Miércoles Santo

Número de hermanos: 400

Número de pasos: Dos

Imágenes: La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del s. XVII que fue magníficamente restaurada en 2006 por el equipo de Ángeles Velasco. La talla de la Virgen, obra del escultor sevillano Rafael Martín Hernández, es de madera de cedro policromada y representa, sin dramatismos, el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.



Penitentes: Hábito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía, (los anderos antifaz morado)

Forma de portar los pasos: Anderos en ambos pasos

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores en el Cristo y Banda de Música con la Virgen

Exorno floral: variable según los años pero siempre muy original

HISTORIA

Cofradía fundada en el año 1995. Durante los primeros años la cofradía procesionó el lunes Santo. A partir del año 2000 se cambia el día de la procesión al miércoles Santo.

Dos hitos jalonan la corta historia de esta cofradía; Uno la Semana Santa de 2001 en que la imagen del Crucificado sale, por primera vez, portada por 32 anderos en un nuevo trono. El segundo fue el Miércoles Santo del año 2009, cuando la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia, llevada en andas por 24 anderos, caminó detrás de su Hijo por las calles de Alcalá. La imagen fue bendecida el 14 de septiembre de 2008 y, desde entonces, ambos reciben culto en su capilla del convento de Sta. Clara.